Éticas estéticas

1. Ética del chico de barrio

Decía Sammy Davis Jr. que Frank Sinatra era un "chico de barrio". No importaba cuánto tiempo pasara desde la última vez que se habían visto, el "viejo ojos azules" seguía siendo esencialmente la misma persona. Esa es la primera característica del chico de barrio: la inalterabilidad.

El chico de barrio es una persona que ha pasado su infancia e adolescencia en la calle. Habitualmente iba con gente mayor que él y tenía que aprender a medir sus acciones. No estaba permitido decir ni hacer tonterías porque las consecuencias podían ser desagradables. El ser reflexivo es la segunda de las características del chico de barrio.

Ha crecido con un fuerte sentido de tribu. De ella obtiene protección a cambio de lealtad. En este contexto aprende el chico de barrio a relacionarse con un cierto concepto de amistad. Esta idea jamás es excluyente, antes al contrario, es inclusiva. No sólo tienes un colega, tienes a "los colegas", aunque te lleves mejor con unos que con otros. De todo ésto deducimos que la lealtad es otra de las características del chico de barrio, la que hemos colocado en tercer lugar.

Si a estos tres elementos añadimos una visión sencilla de las cosas, sin artificios, tendremos una foto bastante fiel de lo que es el chico de barrio.


2. Ética del borrachín.

Estamos hablando de una especie, a extinguir, que se corresponde con los protagonistas de las novelas de Raymond Chandler. Son bebedores con clase, que no hacen pasar malos ratos a los demás parroquianos.

Su única arma es la palabra, que les confiere una gran cantidad de magnetismo personal. Son especialmente duchos en el manejo de las réplicas, a las que impregnan de su sombrío sentido del humor y su descreimiento. Parecen teatrales pero revelan más de lo que parece.

Lo que más me gusta de ellos es su tajante negativa a juzgar a los demás. Son conscientes de que la carne es flaca. No podría ser de otra manera, porque ellos son la más acabada demostración de esa máxima.


3. Declaración solemne.

No hay mejor compañía que un borrachín o un chico de barrio, que Phillip Marlowe o Frank Sinatra.

Comentarios

Barrejon ha dicho que…
Amén.
Vencido ha dicho que…
Me va a poner colorado, maestro
djflow ha dicho que…
¡Joder! ¿ya nos estamos chupando las pollas?