Breve biografía músico-emocional

El otro día me tildaron de "radical" por mis gustos musicales supuestamente extremos. La persona que me adjetivó de esa manera no me conoce demasiado y es natural que yerre grandemente.

En un entorno más cercano, el lugar común es que "me gusta todo". Con el tiempo he llegado a la conclusión de que, en términos relativos, me gusta bastante menos de lo que le gusta a quienes me tildan de tragaldabas musical. Por trabajo y por afición, manejo muchísima información del arte de hacer ruido así que, por fuerza, me tienen que molar más cosas que a los tipos que se compran 2 discos al año (media española).

Descendamos al terreno de lo concreto. Pongamos por caso que yo adquiero unos 100 discos al año. Estoy seguro de que son más pero es sólo por poner un número con el que sea fácil hacer operaciones matemáticas. De esos 100 discos me pueden llegar a gustar 10, es decir, un 10%. El que se compra 2 flipa con todos los que se ha pillado, o lo que es lo mismo, con el 100%.

Así que no soy un "radical" ni un "tragaldabas". Entonces, ¿qué soy?, ¿qué he sido?. Para responderme a esas preguntas he elaborado la siguiente biografía músico-emocional. Debido a su esquematismo tampoco es del todo precisa pero puede valer para desmontar muchas de las teorías que circulan por ahí.


1980-1987: Jebi de pastel

Desde que jugué al fútbol con aquel balón que tenía el logo de los AC/DC me convertí en jebi de pastel. Flipaba con AC/DC, Leño/Rosendo, Barón y Dio. En cuanto pude me dejé el pelo largo, una decisión que ha tenido mucho que ver con mi actual calvicie. Y resistí, lo digo con orgullo, al ataque de los pantalones "pitillo" del 83-84.


1987-1990: Gilipollas

En 1987 se celebró el 20 aniversario de la publicación de ese "quiero y no puedo" que es "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. Es entonces cuando caigo en la trampa del sistema y me creo que Paul McCartney es un genio. También es la época en la que me convierto en fan de Dire Straits a tiempo completo. Sin duda, una auténtica Edad Oscura.


1990-1993: Viejo prematuro

Empiezo a prestar atención a los grandes del jazz, a los monstruos del rock clásico y picoteo un poco del flamenco y del tango. De aquí nace mi admiración, que jamás ha decaído aunque sí se ha transformado, por Piazzolla y Miles. Ignoro por completo la actualidad musical hasta que Nirvana publican "Nevermind".

1993-1999: Indie de palo

En octubre de 1993 empiezo a hacer un programa en Radio Vallekas. Por necesidad, tengo que empezar a estar atento a las novedades, algo que tímidamente había empezado a hacer tras la publicación de "Nevermind", como ya he dicho antes. En estos momentos se editan dos álbumes que cambian mi percepción para siempre. Uno es "Painful" de Yo La Tengo, el que me hace entender por fin a la Velvet y el que me introduce en el concepto de independencia. El otro es el primero de Portishead, "Dummy", que derriba mis últimos prejuicios (tarde, lo sé) acerca de la electrónica.

1999-actualidad: Corazón punk

Hacia el cambio de siglo mis gustos empiezan a escorarse a propuestas cuya filosofía, no necesariamente su sonido, es punk. Esta etapa empieza con un acercamiento a Radiohead que termina conviertiéndose en un infinito odio hacia ese grupillo y todo lo que representa. Comienzo una cruzada contra esos músicos que nos salpican con su autocomplacencia y que se creen que su mierda huele a rosas. Por el contrario, desarrollo un amor incondicional hacia aquellos que no quieren ser perfectos, vengan de donde vengan y hagan lo que hagan.

¿Qué queréis que os diga?, a mí me conmueven los seres humanos.


Conclusión:

Mi rollo es el ROCK.

Comentarios

Pato ha dicho que…
me identifico con todo lo dicho aunque no comparto ni una de sus influencias musicales.
Pato ha dicho que…
nuestras pequeñas existencias son ciertamente erráticas y nuestros gustos musicales un calco de nuestras peripecias (no alopecias) vitales.
pato ha dicho que…
yo pasé de Sinatra a Los Planetas, ya ve usted, todos somos despreciables. Felices vacaciones!
Vencido ha dicho que…
En realidad, lo que yo soy es un macarra y un hortera. Y estoy seguro de que coincidiríamos en más gustos de lo que crees.

Aprovecho para hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo que es agradecerte que entres en el bloj y aportes tus puntos de vista. Me hace ilusión porque un macarra y un hortera como yo también tiene su corazoncito.
Pato ha dicho que…
su blog es el caviar de las mañanas,
el moet&chandon de las tardes,
el yogourt griego de las noches...
se lo aseguro vencido: el gusto es mio.
Kankoat ha dicho que…
Por cierto ¿y qué pasa con Clapton? creo recordar que en plena estapa oscura también andabas convencido de que era un genio. O más aún: un genio.

¿Alumbra un poco esa etapa o contribuye a oscurecerla aún más?
Vencido ha dicho que…
Pato, no sigas, que me pongo colorao.

Kankoat, Clapton está en etapa Viejo Prematuro como parece más que evidente.
Kankoat ha dicho que…
Bueno, yo creo que te pilla en plena transición de Gilipollas a Viejo Prematuro, dicho sea sin ánimo de ofender y mejorando lo presente.

En cualquier caso, me sorprendía que cites unos 14 grupos/individuos en tu biografía musico-emocional, y no hubiera ni una triste mención a Clapton. Con lo que has sido tu para ese muchacho.
Vencido ha dicho que…
"Así que no soy un "radical" ni un "tragaldabas". Entonces, ¿qué soy?, ¿qué he sido?. Para responderme a esas preguntas he elaborado la siguiente biografía músico-emocional. DEBIDO A SU ESQUEMATISMO TAMPOCO ES DEL TODO PRECISA PERO PUEDE VALER PARA DESMONTAR MUCHAS DE LAS TEORÍAS QUE CIRCULAN POR AHÍ".

No quería descender a lo concreto como creía que había dejado claro pero ya veo que no tanto como yo pensaba.

Tampoco he citado a Depeche Mode, a los Sex Pistols, a Wilco, a Slayer, a PJ Harvey, a los Stones, a Charlie Parker, a Bach, a Johnny Cash, a Neil Young, a 091, a Lagartija Nick, a Pulp, a Sinatra, a Gardel, a Pugliese, a Paco de Lucía, a The Sound, a los Plimsouls, a Elvis, a Julio Sosa, a Derrick May, a Orbital, a Sexy Sadie, a Lambchop, a Mogwai, a Ultravox, a Spandau Ballet, a Abba, a Phil Collins, a los Village People, a los Bee Gees, a Green Day, a Ben Lee, a Neal Casal, a Elliott Smith, a Elliott Murphy, a Nightnoise, a Killing Joke, a Suicide, a Television, a Malcolm Scarpa, a Radio Futura, a..., y TODOS ÉSOS Y ALGUNOS MÁS han sido o son importantes para mí.
Vencido ha dicho que…
Coño, me he dado cuenta de que áun me falta Don Brun por nombrar.