69

Ayer, 18 de julio de 2005, se produjo el sexagésimo noveno aniversario del golpe de estado que acabó con la II República. Gracias a un amigo, me estoy leyendo la biografía de Franco que publicó hace unos años el historiador británico Paul Preston. Justo voy por la parte en la que se explican los pormenores de esa conspiración para derribar un gobierno legítimo y elegido por las urnas (me niego a llamarlo alzamiento y aún menos glorioso alzamiento nacional).

En aquella época la prensa de derechas no hacía más que agitar las conciencias de los españolitos proclamando que la unidad de la patria estaba en peligro. En el presente la prensa de derechas no hace más que agitar las conciencias de los españolitos proclamando que la unidad de la patria está en peligro. Afortunadamente, hay diferencias sustanciales entre ambas situaciones. En 2005 no existe un grupo de militares arribistas y con prestigio dispuestos a "tomar el mando" y la sociedad no parece tan polarizada como hace 70 años.

Sin embargo, los de siempre siguen diciendo lo de siempre. Incluso hay quien piensa que estamos en un momento de pre-guerra civil. No opino así, pero leer a Preston me está creando alguna inquietud, lo confieso.

Comentarios

Barrejon ha dicho que…
Hoy había una manifestación de falange en el Templo de Debod. Había más o menos un madero por manifestante.