Depeche otra vez

A finales de 2004 dí mucho la barrila con Depeche Mode. Me mostré especialmente brasas con "Construction time again". En esta bitácora se reflejó todo aquello, aunque no con fidelidad. Sólo en dos o tres entradas dejé ver esa obsesión, pero lo cierto es que más de un amigo/a debió acabar hasta los misimísimos de mis teorías acerca de reconstrucciones vitales y demás.


Hace una semana encargué en Amazon los discos que me faltaban de Depeche Mode. Los dos directos, "101" y "Songs of faith and devotion live", además del álbum maldito, el segundo, aquel "A broken frame".


De ellos, el que ya conocía era el que primero me llegó, el mítico, sobre todo en España, "101". Lo tuve muchos años en cinta grabada con ese sonido tan característico de ese soporte, absolutamente fundamental en la formación musical de nuestra generación. Ahora lo tengo en doble CD, lo estoy escuchando en estos momentos y pienso. Pero pienso cosas que no son muy originales porque ya las pensó antes D.A. Pennebaker, el que hizo el documental basado en la gira durante la que se grabó "101". Pennebaker había realizado el primer documental serio de la historia del rock, "Don't look back", que recogía la gira de Bob Dylan por Inglaterra en el 66. Cuando recibió el encargo por parte de los miembros de Depeche Mode ni siquiera conocía la música del cuarteto de Basildon. De aquella experiencia, Pennebaker fue capaz de sacar el siguiente pensamiento, el mismo que yo estoy pensando ahora:

¿Cómo un grupo de clase obrera británica fue capaz de conectar a nivel masivo con gente procedente de las clases medias americanas?.

Eso se aprecia perfectamente en este disco. Tanto el hecho como su explicación.

Comentarios

RED PRIAPO ha dicho que…
Me gustan algunas cosas de la nueva estructura de tu blog. Por ejemplo que al ser en blanco parece que estamos trabajando en lugar de haciendo el capuscho por la interné.

También me gusta que se ven los artículos completos. Todavía no he investigado como se rastrea, pero en general, bien, como cualesquier decisión que acometas.