Fallo del concurso de maquetas de Radio Utopía

Ayer tomé parte en la decisión final de los ganadores del concurso de maquetas de Radio Utopía. Como siempre, mi opción se quedó en minoría y no pude colocar a Murmur, el mejor grupo de todos, entre los que tocarán en el Festival Independiente de Radio Utopía el próximo 13 de mayo.

El primer lugar correspondió a Idioterne. No son malos pero a estas alturas apelar a las guitarras saturadas mezcladas con estribillos de ascendencia pop huele un poco. Joder, que Kurt Cobain se murió hace 11 años.

Incomprensible que The Naives ocuparan el segundo lugar. Me parecieron antiguos, intrascendentes, plagiadores,...Eso sí, son correctos y darán un buen espectáculo en el Festival pero no creo que sea éso lo que haya que valorar en un concurso de maquetas. Es más importante que se aprecie en los participantes una mirada única. O que sus aproximaciones a conceptos antiguos sean frescas. Y con ésto no quiero decir que tengan que ser modernos, sino que lo deseable es que sean distintos a los demás. Quizá sea ésa la mejor pista para encontrar el talento, eso de lo que todo el mundo habla pero que nadie paga.

En cambio, Murmur no se parecen a otros artistas. A pesar de que el nombre remite a un conocido disco de la etapa "indie" de REM, no se puede decir que estén cerca del sonido pasado o presente de los estafadores de Michael Stipe y cía. Al final, la única maqueta que varios de los miembros del jurado nos vamos a llevar a casa es la de estos chavales.

Una vez más se demuestra que la mayor injusticia es la traición a uno mismo, porque lleva aparejada muchas otras traiciones y muchas otras injusticias.

Comentarios

M-A-L ha dicho que…
También creo que Murmur deberían haber estado en el resultado final Kaiser, pero claro, la elección no corría a cargo de sólo dos personas.

Joven Cadete
Barrejon ha dicho que…
A mí un grupo que se pone de nombre un título Lars von Trier... ME APESTA.