El futuro

Una de mis lecturas de estos días está siendo "Techno rebels" de Dan Sicko. En este libro se traza una bastante bien documentada historia del tecno. (Sí, lo he escrito bien, en español es tecno). Ahora estoy por la parte en la se describe la escena de clubes del Detroit de principios de los 80, el germen del que saldría el Detroit Techno. Hay muchos factores que confluyen en ese espacio y en ese lugar, como por ejemplo la idea que se tenía entonces del "futuro".

Muy influidos por el famoso libro de Alvin Toffler, la juventud de la era del pac-man creía que el porvenir iba a traernos un mundo más feliz, una especie de utopía hipertecnificada más o menos inminente en la que el hombre se beneficiaría de los avances de la ciencia.


También estoy leyendo algunos tomos de "Clásicos de la Ciencia Ficción" y en ellos también se refleja otra visión de "futuro", la que había en los años 50 del siglo XX. El optimismo "tecnológico" también existía pero sazonado con un cierto aroma mágico, seguramente porque ese "futuro" aún se intuía un poco lejano.


Estamos en 2005 y para ambos pasados hoy es el futuro.


El futuro imaginado en esos pasados no es exactamente el futuro que ahora es presente.


En la actualidad, soy incapaz de discernir qué es el futuro para mis contempóraneos.


De hecho, parece que ese futuro es como uno de esos pasados, el de principios de los 80.


No es casual que precisamente ahora haya estado haciendo este tipo de reflexiones.

Comentarios

djflow ha dicho que…
Yo, para retratar la situación actual más que a principios de los 80, me remontaría al Londres del 76. Ya sabes: No Future
Por cierto, cuando te lo acabes, me tienes que dejar ese libro.
Barrejon ha dicho que…
El que haya sido capaz de prever su futuro con precisión, es que ha tenido una vida ASQUEROSAMENTE ABURRIDA.

Manténnos al día de las evoluciones de tu presente.