Necrología

Es muy probable que yo haya sido el primero que escribió una necrológica de Joaquín Luqui. El pasado lunes 21 de marzo nos reunió nuestro jefe y nos comunicó que al veterano locutor no le quedaban ni 24 horas. En ese momento, la noticia no había saltado a los medios.

Como la cosa parecía inminente tuvimos que empezar a trabajar desde ese mismo instante. A mí se me encomendó escribir la necrológica y además leerla. La hice muy rápido. Entendí que estaba más o menos bien para salir del paso, pero que si se confirmaban los pronósticos más tarde de lo previsto, habría que retocarla.

Finalmente, se quedó así porque había que hacer muchas otras cosas y no teníamos tiempo para darle otra vuelta.

El lunes 28 de marzo se emitió la pieza tal y como la habíamos montado, casi una semana antes. La reacción fue soprendente para mí. He recibido más felicitaciones por esos dos minutos y tres segundos que por cualquier otra cosa que haya hecho en mi carrera profesional.

La conclusión a la que llego es que el género de las necrológicas es el más agradecido. Basta ser correcto, riguroso y un punto emocional. La gente no espera mucho más y además suele matizar mucho sus juicios por el temor/superstición que despierta en nuestra sociedad y en nuestra era la muerte.

Otra paradoja más. Yo también escribí y leí el off de la noticia en la que anunciábamos que estaba grave. Por motivos que no vienen a cuento explicar aquí, trabajé en esa otra pieza casi 48 horas después de haber terminado la necrológica.

Comentarios

Pato ha dicho que…
alguien se ha percatado del fallecimiento de Jiménez Del Oso? me parece que no...
no debe haber nada más triste para una celebridad que fallecer a la vez que otra...
Jiménez Del Oso te echo de menos.
Anónimo ha dicho que…
Yo me enteré de la noticia del accidente de Joaquín gracias a ti Vencido, aunque no era la vía lógica, y me enteré de su muerte el lunes 28 a las 9 de la mañana también de una manera ilógica.

Lo cierto es que la muerte de Joaquín se me está haciendo más dura a medida que pasan los días y voy asimilándolo.

Recuerdo como si fuera ayer una conversación entre José Antonio Abellán y Luqui en el Gran Musical hace ya 15 años un domingo por la mañana en el que Luqui comentaba la posibilidad de que Elvis estuviera vivo. ¿Te acuerdas Vencido?

He de decir, que he tenido la suerte de disfrutar muchos años oyendo a Joaquín, más de 25, y de concerle personalmente desde hace 6, porque yo disfrutaba oyendo a Joaquín, sobre todo cuando era mucho más joven.

Hoy estoy triste y probablemente también lo esté mañana y pasado, porque me acuerdo de esos años y de lo que disfrutaba. Y porque hoy ya no disfruto tanto y se me escapan demasiadas cosas.