Me asalta la duda

El domingo 20 de febrero se celebra aquí en España el referendum para ratificar o no la llamada Constitución Europea. El escenario más probable es que gane el "Sí", pero con una escasa participación. José María de Areilza escribe, en un artículo titulado Constitución europea: Si alguien dice no (Edición Española Foreign Policy de febrero/marzo de 2005), lo siguiente: "De todos modos, el enemigo común para la ratificación es la abstención, que favorece a los ciudadanos más movilizados, normalmente los que se oponen al texto constitucional". Si no he entendido mal, lo que viene a decir Areilza es que si el porcentaje se queda en un 30% o algo así hay más posibilidades, en todos los países, de que triunfe el "No". Pero también afirma algo extrañamente sincero. Reconoce que es la minoría informada la que tiende a dar una respuesta negativa a la consulta.

A nadie escapa que no se está explicando mucho qué es la Constitución Europea y para qué sirve. Sólo se citan algunos artículos, los más estéticos, de la Parte Primera en una campaña de publicidad que no puede ser más banal. El otro mensaje que se difunde es que si dices "No" estás en contra de Europa y de una hipotética unión política. Hay quien piensa que se trata de una cortina de humo para esconder lo más posible la Parte Tercera, que se rinde sin condiciones al Dios Mercado y a la Competencia.

Hasta aquí es evidente para mí. Lo que me pide el cuerpo es votar "No".

Pero hay algo que no me cierra. ¿Por qué necesita el poder económico y político poner por escrito algo que ya hacen, sin excepción, TODOS los gobiernos europeos, sean del color que sean?. ¿Cómo se arriesgan, encima, a que algunos no ratifiquen el texto constitucional?. Hemos de tener en cuenta que en el Reino Unido el 65% aproximadamente está en contra y que en Dinamarca o en Francia tampoco parece tan claro que se imponga el "Sí". Lo más inquietante es que apenas hay mecanismos previstos si algún país no ratifica la Constitución Europea. ¿Tan claro lo tienen?.

En el anterior párrafo me he hecho tres preguntas y no sé qué contestar a ninguna de ellas. Espero poder hacerlo de aquí al día 20 y obrar en consecuencia.

Comentarios

RED PRIAPO ha dicho que…
Por qué necesita el poder económico y político poner por escrito algo que ya hacen, sin excepción, TODOS los gobiernos europeos, sean del color que sean?
ES QUE ES DARLE UN BARNIZ MUY BONITO. TE ROBO, PERO ES LEGAL¡¡

¿Cómo se arriesgan, encima, a que algunos no ratifiquen el texto constitucional?
POR ESO ES SOLO CONSULTIVO. Y ADEMÁS IR DE DEMOCRÁTAS ES LO MÁS¡

¿Tan claro lo tienen?

LO MALO ES QUE SI, HAN GANADO SIEMPRE QUE SE LO HAN PROPUESTO, NO RECORDARÉ AQUI REFERENDOS QUE PARECÍAN INCREIBLES....

YA HABRAS PENSADO TODO ESTO, PERO EN MAYÚSCULAS QUEDA MUY CLARITO.

NO A ESTA FARSA DE CONSTITUCIÓN EUROPEA¡
Vencido ha dicho que…
"Los fachos son listos, piensan a largo plazo"

1. Generalmente las jerarquías dicen "Te robo, pero no te enteras". A ellos se la suda la legalidad por eso inventaron el engañabobos del "derecho natural".

2. Consultivo o no, todos los comentaristas dicen que si en Francia gana la negativa a la Constitución se va a la mierda el chiringo.

3. No ganan siempre. Es cierto que pierden batallas pero, casi nunca, guerras. Piensan a largo plazo. Por eso me extraña que no haya nada previsto si todos los estados miembros no ratifican antes de 2006. ¿No será que quieren perder a propósito porque están pensando en algo que no vemos?. La de negocios que hicieron cuando tiraron el muro mientras todos hablábamos de libertad y cosas por el estilo...