Confesiones de un friolero

Mi memoria no alcanza para recordar un invierno más duro que el que estamos viviendo. Soy consciente de que esta impresión es meramente subjetiva, porque seguro que hay más de uno que puede levantar la mano y decir que el anterior fue más frío, o el de hace x años más lluvioso, etc...Pero subjetiva o no, esta impresión me sirve como excusa para centrar una serie de cuestiones.

El hecho de que este invierno esté siendo crudísimo es una metáfora perfecta del Referendum sobre la ratificación de la Constitución Europea. Se trata de una consulta que no deja alternativas. Decir "sí" eleva a rango, vamos a llamar, constitucional una serie de normas que consagran al ultraliberalismo como única política económica. Por cierto, es lastimoso ver cómo la gran aportación de Europa, el estado del bienestar, no encuentra parecido eco en el texto que votaremos este domingo. El "no" tiene trampa, porque tu sufragio será utilizado en clave política interna (ahí tenemos a FJL pidiendo el "no" en la COPE) y servirá de coartada a los que se resisten una unión política. La abstención o el voto en blanco tienen incovenientes análogos.

Habiendo leído algo y pensado un poco sobre este asunto ya he tomado una decisión. No a la Constitución Europea. El verdadero voto útil es el que depositas de acuerdo a tu conciencia.

El frío climático me ayudó a valorar el calor humano de una Noche de Rock y amor. Fue el pasado sábado. Tocaban en el Divino grupos como Hatesphere, Dark Tranquility o Kreator, bandas de trash metal poseedores de un directo absolutamente demoledor. El aspecto de sus seguidores es bastante intimidante. Ni el preso más malvado del corredor de la muerte puede dejar de sentir cierto temor ante los fans de estas magníficas bandas. Pero resulta que estos chavales son verdaderos apasionados de este tipo de rock y además son personas dulces y educadas. En la noche de la que hablo hubo varias anécdotas que certifican esta afirmación. Encima, el líder de Kreator, el veterano Mille Petrozza, realizó un alegato a favor de la paz en la entrevista que le hice. No sólo eso, sugirió que muchos de los problemas del mundo son tan graves porque la gente pretende mirar para otro lado y no tratar de entender lo que pasa. Pero lo que más me gustó fue que dijera: "Me parece increíble que haya guerras de religión en el Siglo XXI. Me suena a algo medieval, de la Edad de Piedra incluso". Por cierto, lo último de Kreator, y muy recomendable para los amantes del rock contundente, se llama "Enemy of God".

El invierno es una buena estación para disfrutar del Pop meláncolico y complejo de Feeder y su "Pushing the senses" (2005). Este grupo me gustaba mucho hace 4 años pero desde entonces les he dejado dormir un sueño de los justos del que se me han despertado hace escasos días. En el camino perdieron a Jon Lee, su batería original, que se suicidó en 2002, creo.

Para combatir el frío nada mejor que la Inteligencia. Existen mundos donde dos sentidos tan poco comunes como el del humor y el crítico se dan en grandes cantidades. En el link que acabo de poner, La página definitiva, podemos encontrar uno de ellos.

Comentarios