Extrema y Dura

"Tierra de parias, tierra de conquistadores"

Acabo de ver "Las cajas españolas", un documental que relata la peripecia de los cuadros del Museo del Prado durante la guerra civil española. El gran héroe de esta historia, aunque hubo muchos más, fue Timoteo Pérez Rubio, un pintor extremeño que fue presidente de un organismo que no ha debido tener parangón en cualquier otro lugar del mundo o de la historia. Se llamaba la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, se creó a los 5 días del estallido de la guerra civil y su objetivo era preservar el patrimonio cultural de la nación española. Seguramente éste fue el único apartado en el que la República pudo lograr su objetivo. Pero fue a costa de un gran sacrificio personal del señor Pérez Rubio y sus compañeros de Junta. En la película se cuenta que cuando llegaron con los cuadros a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones, entre todos tenían dos francos.

O sea que estamos diciendo que, en mitad de una guerra, un puñado de soñadores arriesgaron su vida y su patimonio por salvaguardar un tesoro que les podía haber arreglado la vida. Estos tíos estaban dirigidos por un hijo de Extremdura, la misma región que alumbró a los más heroicos, extraordinarios, locos y exitosos conquistadores de la Historia Universal.

¿Qué tendrá esa tierra para dar frutos como Hernán Cortés, Pizarro o... Timoteo Pérez Rubio?. ¿Será el jamón?. No lo sé, pero estoy dispuesto a creer que sí.


Comentarios

djflow ha dicho que…
Y no olvidemos al gran Roberto Iniesta, compañero...
"Si hay rock and roll, todo va bien!"
Vencido ha dicho que…
Por supuesto que no lo he olvidado. El título del post lo prueba.
Anónimo ha dicho que…
Te recomiendo que veas EL TREN, de John Frankenheimer.

Es una historia parecida, pero con el Louvre.
Y no llevada a cabo por una Comisión, sino por un grupo de palurdos, que no entienden un pimiento de arte , y que no se sienten héroes, sino gilipollas: haciéndose matar por los jodíos cuadritos.

Te pone los pelos de punta.

MALASOMBRA
www.malasombra.blogia.com