Navidad contra la pared

Ayer recuperé una de mis costumbres. Desde el año 89, más o menos, voy al cine, primera sesión, los días de Navidad y Año Nuevo. La película que ví se llama "Contra la pared".

Antes de nada decir que me gustó mucho. Supongo que una de las razones por las que disfruté es que el Hamburgo que retrata se parece mucho al Berlín que viví con Marlene hace unos meses. Además, el hecho de que sea una historia de turcos, gente que me cae muy simpática, ayudó bastante.

En la cena de Nochebuena se suscitó un leve debate acerca de si Turquía puede o no ingresar en la Unión Europea.Todos, menos Borja y yo, estuvieron en contra. A mí me parece que ese país, tan íntimamente ligado a la historia del meditérraneo, no puede quedar al margen de eso que llaman "la construcción europea".



¿Que Turquía es un país árabe?. Sí, y además laico.

¿Que tienen que pedir perdón por el genocidio armenio?. Sí, o al menos reconocerlo. Pero si aplicamos esa vara de medir a todos cosas parecidas tendrían que hacer los ingleses, los americanos, la Iglesia Católica, etc,...

¿Que la mujer es discriminada?. Mejor que nosotros no saquemos pecho. No hace más de 30 años la esposa necesitaba la firma de su marido, o su padre, para tener cuenta corriente. Y no mentemos la violencia de género que hasta hemos tenido que hacer una ley.



Tengo un amigo que vive en Alemania y está casado con una de allí. Dice que se lleva bien con los alemanes pero que cuando realmente respira es cuando interactúa con colombianos, venezolanos, uruguayos, españoles, italianos, griegos o turcos.

Tenemos los mismos defectos. Tenemos las mismas virtudes. Y los ojos de las turcas son tan negros como los de las españolas.

Nota mental: Tengo que conocer Estambul.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy un armenio,nieto de víctimas del Genocidio.Tú no sabes lo que es que te exterminen a 1.500.000 de paisanos.No hay ni un armenio en el mundo que no tenga familiares asesinados por los turcos.Y Turquía sigue inviertiendo millones en tapar sus crímenes,lo peor es que además encuentra a gente ingenua como tú que les defiende en Europa.Turquía no debe entrar en la UE hasta que no pida perdon por el Genocidio,hasta que no devuelva la Armenia Occidental que sigue en bajo su dominio.Como sabras fue un regalo de Lenin y Stalin a Ataturk.


Si has leído mucho sobre Turquia,sabrás que los turcos nos son europeos,nunca lo han sido y nunca lo serán.Los turcos son una tribu proveniente de las estepas de Mongolia,ese es su sitio.

Otra cosa,si el Holocausto Judío es aceptado por todos,¿por qué el Genocidio Armenio no?

El reciente asesinato del periodista armenio Grant Dink en Estambul,es un ejemplo clarisimo de que Turquia sigue siendo un país extremista.El ultranacionalismo y el islamismo radical se dan la mano.¿No te das cuenta?¿A esos islamistas les quieren en la UE?En serio?Entonces tambien deben gustarte los moros que cometieron el 11-M,porque tambien son islamistas...No seas ingenuo por favor.Lee bien la historia de Oriente Medio y sobre todo de Armenia.



Ahh y no se te ocurra comparar el Genocidio de mi pueblo con la esclavitud o la dominacion española,inglesa del mundo.No es serio lo que dices.
Vencido ha dicho que…
Anónimo, no pretendía rebajar la gravedad del genocidio armenio. Me habré expresado mal, así que te pido disculpas.

Condeno el islamismo radical y el ultranacionalismo. De hecho, condeno TODAS las religiones monoteístas, incluida la que me corresponde por herencia cultural, la católica. La primera guerra de religión la libró Constantino, emperador romano del siglo IV dc, y desde entonces ha sido el principal motivo de conflicto entre los pueblos. Y condeno el nacionalismo a secas, no sólo el utranacionalismo.

Entiendo que te moleste que exprese mi simpatía por el pueblo turco, (ojo, he dicho pueblo turco). Vuelvo a pedirte disculpas. Pero me gustaría explicarte que no pretendo hacer de menos a los armenios y olvidarme de su drama. De hecho, esta conversación que relato la tuve con una chica de origen armenio y ella entendió que no quería desmerecer el sufrimiento del pueblo armenio.

No soy un alma cándida. Sé que Turquía es un país cuyas libertades están seriamente coartadas. Pero su Constitución dice que es un país laico, circunstancia que no ocurre en España. No es mucho, pero es algo, y es lo que pretendía hacer ver en este texto.

Y sí, no es serio lo que digo. Sólo soy un ignorante que pretende dejar de serlo, de momento sin éxito. De todas maneras, quisiera matizarte que nadie somos europeos. Todos venimos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania.