Benson

El viernes pasado fui a ver a George Benson al Galapajazz 2004. La verdad es que me gustó mucho aunque, en otro tiempo, el tipo de concierto que ofreció me hubiera repugnado.


Mr. Benson es uno de los guitarristas de jazz de fraseo más preciso. Yo no tengo noticia de otro que sea capaz, como él, de tocar como 7 notas en un segundo, escucharlas todas, y que la cosa sea rítmica y melódica. Pero es que además, es un gran cantante de soul sofisticado y comercial. Ni que decir tiene que yo siempre fui más fan de su magisterio a las 6 cuerdas que de sus habilidades gargantiles.


Por eso, el hecho de que en el show hubiera una gran preponderancia de temas vocales era, a priori, algo que podía resultar desalentador. Pero no.


Benson salió con unos pantalones color plata y fue presentado como un ganador de Grammy. Todo resultó divertido, a veces encantador y a veces cutre (sobre todo cuando sonaban unos desavaídos metales pregrabados). El repertorio se basó en los temas de la segunda mitad de los 70 y los 80. Por lo tanto sonaron muchas de las bonitas: "Weekend in L.A.", "Beyond the sea", "Breezin'" o una espectacular "Give me the night". La banda era tan eficaz como pofesional, adoptando casi todos ellos papeles de "entertainers", algo que contribuyó a que la velada fuera muy entretenida.

Algunos, como una versión más joven de mí mismo, podrían decir que no fue un concierto de jazz. Pero yo digo que sí. Que el jazz es, primordialmente, música popular y de baile. Eso fue lo que puso Benson en el escenario. De hecho, la gente se levantó de sus asientos y terminó bailando con una sonrisa en la boca.


Como dice uno que yo me sé, "qué bien hicimos en venir".

Comentarios

djflow ha dicho que…
Como que me meo en George Benson (pero con cariño)
Vencido ha dicho que…
Te lo he dicho muchas veces, le tienes miedo al corazón.